Ese es mi diagnóstico sobre los cambios que WotC acaban de implantar. Y esto tiene una serie de causas:
1. Este es probablemente el peor estándar que he visto desde que tengo memoria.
WotC tiene un artículo sobre lo malo que es Jund, en términos comparativos con otros mazos dominantes de estándar (Tipo 2) de épocas anteriores. Un buen ejemplo es quizá el mazo dominante de antiguos Tipo 2 que tengo más en la retina: affinity. Este fue un mazo que claramente dominaba el formato; pero si uno lo compara con Jund, Jund es un mazo lento (generalmente tira su primera carta al tercer turno; con suerte al segundo), aburrido, estático y con un nivel de sinergia entre cartas muy bajo.
Skullclamp-Affinty (quizá la versión que más dominaba el formato en su momento) no era el mazo más entretenido de jugar, pero era un mazo alucinante en combinaciones con un alto grado de sinergia entre sus cartas. Lo prohibieron… y lo prohibieron bien; el mazo era realmente una brutalidad. Y si bien el formato en la época de affinity se fue a pique con la conformación del par de opuestos affinity / anti-affinity; creo tener argumentos para decir que la realidad de t2 es aún más horrible. Las últimas ediciones de Magic dirigen las estrategias posibles de una manera brutal. Sólo basta con revisar la lista de los mazos tipo 2 actuales; los mazos son un asco, al punto de que era imposible siquiera imaginar jugar una estrategia similar en extended (como tradicionalmente hacían los mejores mazos T2).

Y por si el problema del aburrimiento fuese poco, jugar tipo2 es caro, porque las rotaciones aparecen acelerarse cada día más, lo que fuerza a no lograr un período mínimo de adaptación a un mazo. Todavía más; la aparición de las cartas raras míticas sólo hace del juego algo todavía más caro.
2. Eternal se han vuelto formatos bastante inaccesibles.
La verdad es que probablemente mi juego pase a ser eternal (Legacy) después de este cambio en extendido. Pero para ser franco, la verdad es que Vintage es un formato ridículo: los mazos o ganan el primer turno o dependen de forma absurda de Force of Will; además que para jugar Vintage competitivamente tienes que ser millonario; o tener una suerte ridícula en las cartas que están reintegrando al sistema (como un conocido que abrió un Black Lotus).
Con Legacy pasa algo similar, pero en menor medida. Legacy, a mi parecer, empeoró mucho con la aparición de Iona, Shield of Emeria (no en calidad, sino en posibilidad de construcciones competitivas). Destruir con una carta todos los mazos monocolor no hizo más que darle puntos negativos al formato. Aún así, es lo más jugable de la actualidad, sobre todo después del robo de extended.


3. ¿Por qué destruir el formato más entretenido del último tiempo?
El último PTQ que jugué fue hace bastante: San Juan en abril, logrando top8 con Mono Red. (3er lugar por puntos). La verdad es que independiente de un resultado que para mí es muy favorable, el formato era dinamita pura. Existían unas 5 versiones de Zoo más Sligh, Landfallboros y Blood Affinity en Aggro. El Aggrocontrol estaba representado por Bant, y control por Faeries. Combo… bueno una infinidad de combos… entre Dark Depths, Elves!, HiperG, Living End, Scapaeshift, había para elegir.
Pero lo más interesante es que con una dispersión tan alta de Tier1, los Tier2 e incluso los Tier3 encontraron espacios para hacerse con una serie de top8. Las variaciones eran muchísimas, WotC incluso publicó un artículo genial sobre los mazos random que se estaban haciendo top8 alrededor del mundo. Eso es para mí un formato genial; en el que se podía jugar casi cualquier cosa competitivamente. No había restricciones de colores, monocolor, bicolor, tricolor, todo se podía jugar competitivamente. La verdad es que cada partido era una experiencia única.
Pero bueno… perdón por la expresión, pero siendo franco, nos cagaron. Nos sacan 3 ciclos completos, obligando a hacer de extended una cosa que es como un ciclo T2 v/s el anterior ciclo T2. Cuatro miserables ediciones, con una gran cantidad de cartas que sorpresivamente pasan de valer mucho, a valer nada. La verdad estoy frustradísimo por esta situación. Creo que mi única solución es irme a jugar eternal, y como ya dije, creo que tendrá que ser legacy.
Finalmente me atreveré a hacer un pronóstico que es al mismo tiempo un llamado: MtG es un juego, disfrutarlo es lo más importante, y estoy cabreado de sentir que la empresa me está estafando: primero por la ridiculez de reeditar cartas con nombres diferentes (miremos M10 por un momento), y ahora con un cambio de formato que es realmente enfermizo. Por ello, creo (y espero) que si WotC no cambia su política del último par de años, los jugadores van a tender progresivamente a jugar formatos más estables: legacy. Ya en mi ciudad los jugadores de Legacy se han multiplicado, y me parece lógico pensar que es una tendencia con un potencial alto de masificación… la verdad: eso espero.












